AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Definición:
Podemos definir a la auditoría administrativa
como el examen integral o parcial de una organización con
el propósito de precisar su nivel de desempeño y
oportunidades de mejora.
Según Williams P. Leonard la auditoria
administrativa se define como:
" Un examen completo y constructivo de la estructura
organizativa de la empresa, institución o departamento
gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus
métodos de control, medios de
operación y empleo que da a sus recursos humanos y materiales".
Mientras que Fernández Arena J.A sostiene que es
la revisión objetiva, metódica y completa, de la
satisfacción de los objetivos institucionales, con base en
los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si
estructura, y a la participación individual de los
integrantes de la institución.
El aspecto distintivo de estos diversos usos del
termino, es que cada caso de auditoria se lleva a cabo
según el sentido que tiene esta auditoria para la
dirección superior. Otras definiciones de auditoria
administrativa se han formulado en un contexto independiente de
la dirección superior, a beneficio de terceras
partes
Objetivos:
De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación ypoder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.
De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.
De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.
De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.
De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.
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